Trabajando el MIMO como lenguaje de la acción, comparto propuestas con estilos y estéticas DIFERENTES:

MIMO CLÁSICO: juegos y show para todas las edades, interacción a partir del juego y la comunicación corporal. Dirigido a todo publico.

MIMO TANGO: Show que combina técnicas de la danza tango ( Tango escenario y Tango de salón) con el Mimo (personaje, acción, situación) particular para eventos, festejos, milongas.

MIMODANZA: Investigación del movimiento corporal a partir de conceptos y herramientas especificas del Mimo como lenguaje de Acción. Aportes imprescindibles del Mimo como "comunicador corporal" para cualquier arte escénica. Clases, espectáculos y performances.


nuriamimodanza@gmail.com



miércoles, 6 de mayo de 2015

"LA LOCA DE AMOR" Unipersonal de Mimo Danza tango


NUEVAS FUNCIONES JUNIO Y JULIO 2015
CRITICAS DE "LA LOCA DE AMOR"  ABRIL 2015
Por Julieta Strasberg
Nuria Schneller(Protagonista y creadora de La Loca de Amor - Docente de la Escuela Argentina de Mimo, expresión y comunicación corporal) cuenta la historia de amor de una mujer arrabalera, como no podía ser de otra manera, fiel a su formación, con su cuerpo y sus gestos. Una gran mujer plástica, con su pequeño cuerpo, sus grandes gestos, sus redondos y expresivos ojos escapados de las ilustraciones de "Big eyes" o de las películas de Chaplin...cuenta la historia de una "Loca, fané y descangallada" que huye del desamor, al ritmo del tango, a través de sus expresiones de mimo, su estilo mezcla de cachivache y arrabalera...Una muchachita que con su atadito a cuestas va del barrio al Hotel Victoria, que baila con su locura entre tangos de la Tita Merello...
Baila con la escoba y con el perchero...baila con un ingrato destino de cuarto de hotel...Una flor de fango, "loca y qué se yo"...que termina en el cabaret, vendiendo caricias y amores para olvidar y tiñendo su locura de rojo punzó, de rojo sangre.
En el teatro Centro Cult Raíces, Agrelo 3045 (entre Urquiza y La Rioja), una sala no tradicional, donde nos recibe una librería en la que abundan los libros de Marx, El Che, y otros...para luego pasar a un patio donde entre tangos y milongas conocemos a la Loca de Amor, que como una gata escapa por la ventana, trepa los muros del teatro, se cuelga y cae...para llevarnos a viajar por la cornisa...
Una utilización del espacio teatral extendida, que nos cuestiona sobre los límites del escenario, que ella los tensiona hasta las cornisas del patio y medianera...una propuesta dinámica, que lleva al espectador transitar el escenario/patio...y ser testigos directo de su locura linda...
Loca ella y loca yo.
Loco vos...si no vas a verla!
Cantante invitada: Karen Sebalj




FOTO: DIEGO ZANOTTI

Por Ruben Sacchi
El espectador llega la cortada Agrelo, pleno barrio de Balvanera, sumido en la atmósfera tanguera que abonan cientos de historias de malevos y cuchilleros, tan cerquita del Mercado del Abasto, donde El Mudo supo dejar su imborrable marca y Jorge Luis Borges sembrara el mito con la Milonga de Jacinto Chiclana.
Con esa carga a cuestas, entra por la librería al Centro Cultural Raíces, un lugar acogedor, pero que mantiene la mística que aquellas historias relatan. Ya dispuestos a presenciar la obra, un particular maestro de ceremonias, cargado de percheros atiborrados de prendas, invita a servirnos sendos sombreros, sacos o chalecos que, según dice, serán una especie de pasaporte al relato que vamos a presenciar.
La pieza incluye un recorrido por el Centro. Desde el patio, mientras Karen Sebalj nos deleita con su hermosa voz interpretando un exquisito repertorio del 2x4, Vemos una alta ventana con luces de cabaret, desde ese lugar, La Loca se descolgará y comenzará una fuga atolondrada en la que pierde un zapato y en la que carga apenas una valijita. El primer tren la saca del lugar y encuentra trabajo de mucama en un hotel céntrico. A partir de allí, podrá comprobar que dejó atrás el motivo de su huída, pero no podrá hacer lo mismo con su conciencia. La pebetadebe una muerte y esa carga la pondrá en fuga permanente.
El argumento bien podría ser el de muchos viejos filmes nacionales, de esos que llamamos “películas de la tarde” y que, quienes peinamos algunos años, solíamos ver en algún canal de aire a la hora de la siesta. La diferencia está en que todo eso se cuenta en lenguaje corporal, con una escenografía por demás sobria, que apenas incluye un perchero, una silla y un balde más la valija y la chalina que la acompañaban.
Manejando las técnicas de mimo y danza, Nuria Schneller nos transmite un manojo de sentimientos y sensaciones que grafican tan fuertemente como la palabra lo que pasa por el cuerpo y la mente del personaje. Su destreza le permite inventar la presencia de fantasmas que comparten el escenario y agregan una fuerte carga de dramatismo, semejando casi un truco de prestidigitación.
En síntesis: una técnica teatral diferente, arriesgada e interesante que, con escasos recursos, cuenta magistralmente una historia que sentencia que se puede escapar de todo, menos de uno mismo.

Prensa: Laura Castillo


No hay comentarios:

Publicar un comentario