. La obra como resultado es una instancia de la
que no debemos olvidarnos ni renegar en el circuito de teatro independiente.
Ante la revalorizacion de los procesos creativos y seguramente alguna reaccion al teatro como
producto, una ola de “work in progress” se desplego como categoría en si misma,
en salas, ciclos, festivales de teatro, danza y artes escenicas. Esto por un lado y muy ciertamente permite que el acto en escena se
legitime como parte de la construccion de una obra, aunque estoy vislumbrando un aspecto negativo que quiero
compartir desde mi experiencia personal como interprete pero tambien como
espectadora: es interesante y enriquecedor ver procesos de trabajo. Pero mas
lindo, gratificante y necesario es ver resultados del trabajo. Cuando existe la
representacion o presentacion de una obra, esa instancia es un resultado en si
mismo, pero si ademas la obra resulta en carne y alma de un proceso creativo de
busqueda y trabajo el teatro evidencia su potencial de ser y trascender.
El teatro en tanto arte escenico puede ser
inapelable y alli reside su verdadero poder, desde mi punto de vista, que
precisa pasion y dedicacion para construirse y cuando se logra es inapelable y
entonces poderoso.
El degustamiento en los procesos creativos creo
que sera bienvenido siempre y cuando el
“work in progress o Trabajo en proceso” no nos relaje de la posibilidad de ser
intensos en la propuesta, cuidar, para proteger esa instancia que sirva
verdaderamente para construir teatro como una fuerza viva que puede madurar
aunque los procesos sean largos. Es
desde esa madurez desde donde el teatro puede sembrar, cosechar, ser y crecer.
Quiero
decir que tan integro puede ser el Teatro, el arte en si y tan cierto tambien
que una experiencia asi merecera siempre intentar concebirla. Intentar y
concebirla. En un mundo que tiende a la
vulgaridad, el menosprecio, la mediocridad por todos los medios, pensar
factiblemente un teatro optimo en relacion a los anhelos de la creación es
necesario y vital. La experiencia demuestra que es posible ese teatro, existe
en salas, pequeños escenarios, galpones y espacios a veces inimaginados. Cuando
este teatro sucede simplemente sucedemos en él…como si “la realidad” dudara de
sí misma y fuera espectadora de nuestra experiencia de teatro/vida…
2014
NOTA SOBRE EL MIMO O ARTE DE LA ACCIÓN.
El referente de Mimo mas popularizado es Marcel
Marceau. A pesar que Marceau trabajó con una gama de estilos de mimo (números
mas abstractos o mas dramáticos o números grupales) su referencia quedo
fuertemente ligada a ciertos aspectos de su trabajo. La remera a rayas, la lágrima
en el ojo, la evocación de la pared se transformaron en los clichés del mimo
mas que en herramientas del artista mimo.
Anterior a Marceau y maestro del gran mimo, aunque
mucho menos difundidas sus ideas sobre este arte, fue Etienne Decroux, Maestro
de maestros.
Otro alumno de Decroux fue el mimo argentino
Angel Elizondo. En el esquema “Apuntes sobre la historia del mimo” de su
escuela se explica que el mimo es “el arte
de la acción”.
El concepto Acción como definitorio de lo que
hace a un Mimo, se basa en las ideas de Decroux plasmadas en su gimnasia de estilo y gramática corporal y
objetivadas en el único libro que escribió “Paroles sur le mime” (Palabras
sobre el mimo).
La acción se realiza (tal como objetivó
Elizondo) en función de un objetivo.
Por eso el cuerpo del mimo se va organizando en
función de esos objetivos y no solo en base a una forma o a una estética.
Decroux escribió este libro en 1972, comparando su Mimo Corporal,
particularmente con la danza clásica.
Su influencia en la importancia que da a la
manera de trabajar y de significar el
cuerpo en la escena teatral no solo es generalmente ignorada, sino que, a mi
parecer sigue siendo vanguardista….
Trabajar
en el Mimo es trabajar en el cuerpo como discurso corporal (partes, líneas,
tonos musculares, relaciones, dinamismos… que se organizan en función de un
mensaje. A los mimos no nos limita la palabra, priorizamos la expresión y la
comunicación corporal. Las potencialidades de este arte están a la luz para
cualquiera que quiera ver un poco mas allá de lo estereotipado.
2013
2013
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